Pregunta Inicial:
¿Cuál es la situación actual que presenta la educación venezolana con relación a la inclusión de personas que tienen discapacidades ?
Preguntas Secundarias:
1) ¿Qué características necesita una entidad educativa para poder recibir a personas con discapacidades?
2) ¿Qué proyectos existen en América Latina y en Venezuela para mejorar o comenzar con la inclusión de personas con discapacidades en el ámbito educacional?
3) ¿Cuántas entidades educativas venezolanas en la actualidad están dirigidas solo a personas con discapacidades?
4) ¿Cuáles son las leyes que se aplican en América Latina y en Venezuela a las diferentes entidades educativas en cuanto a la discriminación de personas con discapacidades?
5) En la actualidad, ¿Cuál es la posición se la sociedad venezolana en cuanto al tema de la inclusión en el ámbito educacional de las personas con discapacidades?
Taxonomías utilizadas:
ResponderEliminarLa primera seria causa- efecto, ya que estamos tomando dos elementos que se desarrollan por separado como son la educación y las discapacidades motoras y estamos viendo como una se compenetra con la otra y cuál es el efecto de esto. Como a su vez, el efecto que crea en la sociedad una misma causa, anteriormente mencionada, las discapacidades motoras. Al querer saber cuál es la situación actual debemos enfocarnos en esta taxonomía ya que es la que nos ayuda a encontrar bien se la evolución o involución del caso en los años.
La segunda seria proceso, esta más que todo para nuestras preguntas secundarias donde son muchos los elementos que debemos investigar para llegar a nuestro objetivo final. Debemos de realizar una investigación exhaustiva que demuestre paso a paso como se desarrolla el tema, en nuestro caso la educación y la inclusión para personas con discapacidades motoras. Estamos tomando dos elementos que se han desarrollado por partes separadas y gracias a la taxonomía de proceso, podemos ligarlas enfocándonos solo en los aspectos resaltantes de cada una que nos sirvan para el logro de nuestro objetivo.
La tercera seria la evaluación. Creo que esta es la más utilizada, ya que estamos tomando en cuenta varios aspectos como lo son las leyes con relación al tema, las características necesarias para que una entidad puede tener personas con discapacidad, entre otras; y esto nos hace tener que realizar una evaluación detallada de todos los aspectos para poner relacionarnos y agruparlos, pues no estamos enfocados en un solo país, sino que tomamos aspectos de muchos países, y en cada uno de ellos se pueden presentar situaciones muy diferentes. La evolución nos ayudara a conocer con profundidad el tema y de esa manera llegar a la última taxonomía que sería comparación. Un poco el fin de este tema es ver cómo se está presentando esta situación en Venezuela, y gracias a un análisis global mediante la evaluación, podremos llegar a ver cuál es la diferencia con Venezuela.
Justificación de la taxonomía
ResponderEliminarLa taxonomía que se eligió para la pregunta inicial es la de causa-efecto debido a que se quiere llegar a los orígenes de la situación actual de la inclusión educativa en Venezuela, así como las consecuencias y efectos que han surgido para describir la circunstancias que se viven en Venezuela con respecto al sistema educativo y la inclusión de discapacitados.
Las 5 preguntas secundarias se realizaron bajos las taxonomías: proceso y evaluación. La primera y la segunda pregunta son de proceso .En la primera se quieren investigar los lineamientos que debe llegar tener una escuela para que sea inclusiva, estos se realizan de forma gradual para llegar a formar escuelas inclusivas. La segunda es acerca de todos aquellos proyectos, planes y medidas que han influido considerablemente sobre la educación inclusiva y que han ayudado a desarrollarla tanto en Venezuela como en América Latina, así como futuros proyectos que se estén planteando para tener mayor inclusión en instituciones educativas.
La tercera, cuarta y quinta pregunta están descritas bajo la taxonomía de evaluación debido a que en estas se busca averiguar aquellas escuelas, leyes y formas de pensar que estén a favor de la educación inclusiva en nuestro país, de manera que se pueda apreciar según el contenido y las características para clasificar a todo lo que apoye a la educación inclusiva y esté en vía para crear algo que propicie la inclusión en la educación en Venezuela, pero también en América Latina.
Todas las preguntas secundarias son las que ayudarán a obtener los conocimientos necesarios para comenzar a darle la solución a la pregunta inicial y también son las que nos dan las bases del tema y son indispensables para solucionar y dar respuesta a la pregunta inicial planteada.